viernes, 18 de marzo de 2011

REGRESO DE PABLO A MACEDONIA Hch 20,2-6.

                   2 Después de recorrer aquella región alentando a los discípulos con largas conversaciones, llegó a Grecia.
3 A los tres meses de estar allí, como los judíos habían tramado una conjura contra él para el momento de embarcarse para Siria, tomo la determinación de regresar por Macedonia.
4 Lo acompañaron Sópatros el de Pirro de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe y Timoteo, Fortunato y Trófimo, naturales de Asia.
5 Éstos se adelantaron y nos esperaron en Tróade.
6 Nosotros, en cambio, pasados los días de los Ázimos, zarpamos de Filipos y, al cabo de cinco días, los alcanzamos en Tróade, donde nos detuvimos siete días.

EXPLICACIÓN.

2 - 6.            La travesía a Macedonia y la estancia de tres meses en Grecia (2-3a), en lugar de dirigirse a Jerusalén por la ruta más corta a partir de Éfeso, responden al propósito de Pablo de realizar una gran colecta entre las comunidades cristianas de Macedonia y Grecia a favor de los consagrados de Jerusalén; Lc, sin embargo, lo ha silenciado. Según la rec. ord., Pablo regresa a Macedonia, en vez de embarcarse directamente hacia Siria, a causa de una conjura de los judíos (3b); la rec. occ., en cambio atribuye el cambio de rumbo a una advertencia del espíritu: "Como los judíos habían tramado una conjura contra él, quiso zarpar para Siria, pero el Espíritu le dijo que regresará por Macedonia".

                   Según esto, el Espíritu Santo, al igual que lo había hecho al principio de cada una de las tres fases anteriores (13,2-4; 16,6s; 19,1 var.), indicó a Pablo el camino a seguir, Macedonia, en dirección hacia Roma (la Via Egnatia atravesaba Macedonia); Pablo seguirá el camino opuesto.

                   Lo acompañan los siete representantes de las comunidades fundadas por él, llevando probablemente el producto de la gran colecta (cf. 21,24; 24,17.26) (4s). Reaparece en Filipos (cf. 16,17) el grupo de los "nosotros", que se reúne con Pablo en Tróade (6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario