miércoles, 16 de marzo de 2011

FUNDACIÓN DE LA IGLESIA DE ASIA. Hch 19,8-10.

                  8 Pablo fue a la sinagoga y, durante tres meses, habló con valentía, discutiendo sobre el reino de Dios e intentando persuadirlos.
9 Como algunos se obstinaban en no dejarse persuadir y desacreditaban el Camino aquel delante de la muchedumbre, se separó de ellos y formó grupo aparte con los discípulos, discutiendo a diario en la escuela de Tirano.
10 Esto duró dos años, y así todos los habitantes de la provincia de Asia, lo mismo judíos que griegos, pudieron escuchar el mensaje del Señor.

EXPLICACIÓN.

8 - 10.        Pablo sigue sin dirigirse directamente a los paganos; al igual que Apolo (18,26), "habla con valentía" discutiendo con los judíos e intentando persuadirlos sobre la llegada del reinado de Dios (8). Al no conseguir que haya unanimidad entre ellos (Pablo pretende conseguir en cada ciudad importante una conversión masiva de la comunidad judía), se separa con los discípulos de la sinagoga y se establece en una escuela pagana; se insiste en la porfía de Pablo en "discutir a diario", "de once a cuatro" (según la rec. occ.), "por espacio de dos años" (9-10a). Expansión del mensaje en toda la provincia de Asia, tanto entre los judíos como entre los paganos (10b).

                Esta secuencia tiene numerosos puntos de contacto con la de Samaría: 1) predicación de Felipe en Samaría sobre el Mesías y sobre la persona de Jesús (8,5.12) / enseñanza de Apolo en Alejandría y en Corinto sobre la persona de Jesús y sobre el Mesías (18,25.26.28); 2) los samaritanos solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús Mesías (8,16) / los efesios han sido bautizados únicamente con el bautismo de Juan (19, 2s); 3) los apóstoles Pedro y Juan suplieron las deficiencias de la predicación de Felipe (8,17) / Pablo suple lo que no había podido dar Apolo (19,5s); 4) la recepción del Espíritu estuvo acompañada de signos externos (8,18s) / los efesios empezaron a hablar en lenguas y a profetizar (19,6); 5) Pedro y Juan completan la misión por las aldeas de Samaría (8,25) / Pablo la completa en toda la provincia de Asia (19,10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario