martes, 8 de marzo de 2011

ICONIO. ACTIVIDAD PROGRAMÁTICA. Hch 14,1-7.

14               1 Sucedió en Iconio que, como de costumbre, entraron ellos en la sinagoga judía y hablaron de tal modo que creyó una gran muchedumbre de judíos y paganos.
2 Los judíos que no se dejaron convencer soliviantaron a los paganos y les malearon el ánimo contra los hermanos.
                      3 Ellos se detuvieron allí bastante tiempo, hablando con valentía, apoyados en el Señor que acreditaba su mensaje de gracia realizando por medio de ellos señales y prodigios.
4 La población de la ciudad se dividió así en dos bandos: unos estaban por los judíos y otros por los apóstoles.
                     5 Ahora bien, como de parte tanto de los paganos como de los judíos, a sabiendas de sus jefes, hubo un conato de usar la violencia y apedrearlos,
6 al darse cuenta se escaparon a Licaonia, hacia las ciudades de Listra y Derbe y la comarca circundante;
7 también allí estuvieron anunciando la buena noticia.

EXPLICACIÓN.

1 - 7.          A pesar de la experiencia negativa de Antioquía, los misioneros, llegados a Iconio, se dirigen de nuevo a la "sinagoga de los judíos" (lit., marcando distancias por parte de Lc); la rec. occ. precisa esta vez que fue "él" (Pablo) quien volvió a las andadas. En este caso, sin embargo, están presentes también los paganos. Se constituye así una comunidad mixta (1).

                 Oposición sistemática de los judíos incrédulos: azuzan a los paganos contra la nueva comunidad (2). La rec. occ. difere notablemente: "Pero los archisinagogos de los judíos y los jefes de la sinagoga promovieron por su cuenta una persecuciín contra los justos y malearon el ánimo de los paganos contra los hermanos, pero el Señor concedió en seguida la paz".

                De nuevo el Señor apoya la valentía de Bernabé y Pablo de dirigirse a judíos y paganos sin distinción (cf. 11,20s) y lo demuestra con obras extraordinarias (3; cf. 2,43; 5,12). La ciudad se divide en dos bandos, distinguiendo por primera vez entre los judíos y los "apóstoles" ("enviados", cf. 13,2.4.47, los que cumplen el encargo universal de Jesús, cfr. 1,8) (4). Lc amplía la noción de "apóstoles" a Bernabé y a Pablo, siguiendo la pauta que había marcado Jesús con los Setenta (cf. Lc 10,1).


               Ante la persecución, según el aviso de Jesús (cf. Lc 9,5; 10,10), huyen a otras ciudades, anunciando la buena noticia fuera del ámbito sinagogal (sin duda porque no había colonias judías) (5-7). La rec. occ. añade: "y la entera muchedumbre quedó conmovida por esta enseñanza". La misión entre los paganos avanza gracias a los obstáculos creados por los judíos.              

No hay comentarios:

Publicar un comentario