miércoles, 16 de marzo de 2011

EPÍLOGO DE LA SEGUNDA FASE DE LA MISIÓN. Hch 18,18-23.

                  18 Pablo se quedó todavía en Corinto bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria, acompañado de Priscila y Áquila, después de afeitarse la cabeza en Cencreas, porque había hecho un voto.
19 Cuando llegó a Éfeso, los dejó y fue a la sinagoga, donde se puso a discutir con los judíos.
20 Éstos le rogaron que se quedara por más tiempo, pero no accedió
21 y se despidió diciendo:
               - Ya volveré por aquí, si Dios quiere.
               Zarpó de Éfeso,
22 desembarcó en Cesarea, subió a saludar a la comunidad, y luego bajó a Antioquía.
23 Pasado algún tiempo, salió de allí y fue recorriendo por etapas la región de Galacia y Frigia, afianzando a todos los discípulos.

EXPLICACIÓN.

18 - 23.      Pablo se lleva consigo a la pareja judía (18,2), sin que se mencione la pareja judeocreyente compuesta por Timoteo (reaparecerá en 19,22; 20,4) y Silas. Voto a la manera judía (cf. 21,23) (18). Pablo sigue apegado al judaísmo.

                  Primera vez que pasa por Éfeso; antes el Espíritu le había impedido evangelizar la provincia de Asia (cf. 16,6). Sigue dirigiéndose a los solos judíos y polemiza con ellos (19). Sabe muy bien, sin embargo, que no entra en los planes de Dios que funde allí ahora una comunidad (20-21a).

                 La rec. occ. conserva la primera de las motivaciones aducidas por Pablo: "Tengo que (gr. dei, impersonal divino) celebrar la próxima fiesta en la ciudad de Jerusalén". Probablemente se trata de la fiesta de la pascua, pero de la pascua cristiana (gr. eis Hierosoluma, sentido profano, propio de los escritores no judíos). La segunda motivación se refiere a lo mismo: Pablo sigue a la espera de que Dios le muestre el momento propicio para abrir un nuevo campo de misión en Asia.

                Abandona Éfeso (21b). De vuelta a Antioquía, sube desde Cesarea a la ciudad de Jerusalén para saludar a la iglesia local (22). La segunda fase termina enumerando a la inversa las regiones que conformaban el nuevo ámbito de la misión (23, comp. con 16,5s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario