miércoles, 23 de febrero de 2011

MANIFESTACIÓN DE LA IGLESIA "CRISTIANA". Hch 11,27-30.

                    27 Por aquellos mismos días unos profetas bajaron a Antioquía desde la ciudad de Jerusalén.
28 Uno de ellos, de nombre Ágabo, se puso en pie y, movido por el Espíritu vaticinó que iba a haber una gran escasez en el mundo entero. (Fue la que sucedió en tiempos de Claudio.)
29 Los discípulos, sin embargo, decidieron mandar un subsidio, según los recursos de cada uno, a los hermanos que residían en Judea:
30 así lo hicieron, enviándolo a los responsables por mano de Bernabé y Saulo.

EXPLICACIÓN.

                     Manifestación de la iglesia cristiana (11,27-12,25): Comprende la decisión de la iglesia de Antioquía de compartir los bienes personales con la iglesia judeocreyente (11, 27-30); la persecución de Herodes contra la iglesia de Jerusalén (12,1-4), el reconocimiento de la comunidad de Marcos por parte de Pedro (12,5-17), el tráfigo fin de Herodes (12,18-23) y el colofón final (12,24s).

                    Ágabo, inspirado por el Espíritu Santo, predice que se avecina un período de suma escasez que afectará a todos los habitantes del Imperio romano; Lc; puntualiza que tuvo lugar en tiempos del emperador Claudio (28). La rec. occ. precisa, tras la llegada de los profetas: "Hubo gran alegría. Mientras nosotros estábamos congregados habló uno de ellos, de nombre Ágabo, vaticinando, etc." Aparece por primera vez, según esta rec., la expresión "nosotros", que reaparecerá más tarde en el decurso de la misión (cf. 16,10). La rec. occ. identifica ese grupo con la comunidad "cristiana".

                    Los discípulos toman la grave decisión de enviar una colecta, según los recursos de cada uno, para paliar el hambre que se avecina y que paradójicamente, no afectará a la iglesia cristiana (cf. Lc 12,22-34), sino tan sólo a la iglesia judeocreyente que tenía comunidad de bienes, pero que ya no posee la bendición de Dios (29, cf. 7,9-12; Gn 39; Dt 28,4.18). Bernabé y Saulo, en representación de la comunidad, serán los encargados de entregar la colecta a los responsables; la comunidad de Jerusalén ha asimilado su organización a la institución judía (30, "los responsables" o presbyteroi, cf. Lc 9,22; 20,1; 22,52; Hch 4.5.8.23; 6,12).

                  Lucas establece una serie de paralelos con la escena del nacimiento de Jesús (Lc 2,1-5): 1) encabezamiento similar; 2) decreto imperial/profecía del Espíritu; 3) alcance universal del censo/de la escasez; 4) cumplimiento del decreto/profecía; 5) movilización general; 6) realización a cargo de un grupo concreto, portador de un fruto (Jesús/colecta), que se dirige a Judea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario