martes, 8 de febrero de 2011

3. AUTOR, FECHA.

El autor de los Hechos es el mismo que el del tercer Evangelio; lo prueba la semejanza de los prólogos, que dedican ambos libros a Teófilo, y la alusión a la obra anterior al principio de Hechos (1,1).  Lo corroboran las semejanzas de estilo y vocabulario, los constantes paralelos, el esquema común a ambos libros, la bisagra que los engarza, etc.

La presencia de pasajes redactados en primera persona plural ("nosotros") hizo pensar que el autor fuese un compañero de viaje de Pablo, testigo presencial, por tanto, de una parte de los acontecimientos que narra. Según ya hemos insinuado, sin embargo, no se trata sino de un procedimiento literario de Lucas, destinado a marcar al lector en qué circunstancias Pablo sigue o no (presencia/ausencia) las directrices del Espíritu. Desde el siglo II se le identificó con Lucas, "el querido médico" (Col 4,14; Flm 24). Esta identificación, por homonimia, está también influenciada por la interpretación de la presencia del "nosotros" en clave histórica. Aunque el autor admira a Pablo, hay notables divergencias entre la figura y enseñanza de Pablo presentadas en Hechos y las que resultan de las cartas de Pablo mismo. Hechos deja la impresión de que el autor conoce muy bien el proceso interior de cambio tanto de Pedro como de Pablo, pero desde una perspectiva ya distante en el tiempo, pudiendo así presentarlos ante sus comunidades como personajes que, a pesar de haber sellado su testimonio con el martirio, experimentaron también en su persona las mismas dificultades y obstáculos con que éstas deben enfrentarse ahora para asimilar a fondo el mensaje de Jesús.


La fecha de composición suele colocarse unos diez años después de la del Evangelio, es decir, entre el año 80 y 90. Nada impide, sin embargo, que el segundo libro haya sido inmediatamente después del primero, por formar parta ambos de un único proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario