miércoles, 9 de febrero de 2011

INVESTIDURA DEL ESPÍRITU SANTO. Lc 2,1-13.

2       1 Al llegar el día de Pentecostés estaban todos juntos reunidos con un mismo propósito.
2 De repente un ruido del cielo, como una violenta ráfaga de viento, resonó en toda la casa donde se encontraban,
3 y vieron aparecer unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno de ellos.
4 Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
           5 Residían por aquel entonces en Jerusalén hombres devotos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
6 Al producirse aquel ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.
7 Todos, desorientados y admirados, decían:
- ¿No son galileos todos esos que están hablando?
8 Entonces, ¿cómo es que nosotros, partos, medos y elamitas, los oímos hablar cada uno en nuestra propia lengua nativa?;
9 y nosotros, los residentes en Mesopotamia, en Judea y Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en la zona de Libia que confina con Cirene, y también los forasteros, romanos
11 -tanto judíos como prosélitos-, cretenses y árabes, los oímos hablar, cada uno en nuestras lenguas, de las maravillas de Dios.
             12 No acertando a explicárselo, se preguntaban todos desorientados:
- ¿Qué quiere decir esto?
13 Otros decían en son de burla:
- Están repletos de mosto.

EXPLICACIÓN.

1-13. "Pentecostés", quincuagésimo día después de la Pascua judía, fiesta de las primicias de la cosecha. "Todos", los ciento veinte o Israel mesiánico de 1,15.26; "reunidos con un mismo propósito", cf. 1,15 (1). "Viento", significado original de "espíritu": manifiesta la fuerza de Dios (Lc 24,49; Hch 1,8); "ráfaga violenta", exteriorización de las resistencias interiores del grupo; "la casa", ámbito de la comunidad (2). "Fuego", no destructor, como el anunciado por Juan (Lc 3,9.16s), sino inspirado para la predicación misionera ("lenguas"); factor de unidad contrapuesto a la dispersión de la humanidad (Gn 11,1-9, episodio de la torre de Babel) (3s).


La lectura "hombres" (5) está bien atestiguada y concuerda con la descripción del pasado ("nativos"), presente ("residentes") y futuro ("forasteros") de la humanidad (8-11) y con el encabezamiento del discurso de Pedro (14a). Unidad de lenguas en la universalidad de los pueblos, ordenados según una línea imaginaria que enlaza, partiendo del oriente, los cuatro puntos cardinales pasando por el centro, Judea, y terminando en occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario