viernes, 11 de febrero de 2011

MANIFESTACIÓN DE LA COMUNIDAD ANTE ISRAEL. Situación de Israel: El lisiado junto a la puerta del templo. Lc 3,1-10.

3 1 Cuando Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración de media tarde, llevaban a cierto individuo, lisiado de nacimiento, al que colocaban cada día junto a la puerta del templo que llaman la Hermosa, para que pidiera limosna a los que iban entrando en el templo.
3 Al ver a Pedro y a Juan que estaban para entrar en el templo, les pidió una limosna.
4 Pedro, junto con Juan, fijó la vista en él y le dijo:
                  - Míranos.
                  5 El otro estaba pendiente de ellos esperando que le darían algo.
6 Pedro le dijo:
                  - Plata y oro no poseo, lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesús Mesías, el Nazoreo, echa a andar.
                  7 Agarrándolo de la mano derecha, lo levantó. En el acto se le robustecieron las piernas y los tobillos,
8 se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios.
9 Todo el pueblo lo vio andar alabando a Dios,
10 y al reconocerlo como el mismo que pedía limosna sentado junto a la Puerta Hermosa del templo se quedaron estupefactos y desconcertados ante lo que le había ocurrido.

EXPLICACIÓN.

Manifestación de la comunidad ante Israel (3,1-5,42): Comprende la curación del lisiado (3,1-10), el discurso de Pedro (3,11-4,4), la comparecencia de Pedro y Juan ante el Consejo judío (4,5-22), la segunda efusión del Espíritu (4,23-31), el segundo sumario (4,32-5,16) y la reacción del Consejo contra los apóstoles (54,17-42).


1-10. Pedro y Juan representan a la comunidad de Jerusalén que sigue creyendo en la validez del culto ofrecido en el templo: la "hora" es la misma en que Jesús moría en la cruz (Lc 23,44s) (1). El lisiado es figura del pueblo que nunca ha tenido libertad de movimientos; la única esperanza de los que lo llevan es que reciba un sucedáneo de liberación como limosna de la gente que acude al templo: contrasta su miseria con el esplendor del templo (Puerta Hermosa) (2). La comunidad creyente (Pedro y Juan) ofrece a Israel (el lisiado) la posibilidad de salir de su estado de dependencia e inmovilidad, recuperando su integridad humana (3-8). Se entera todo Israel, pero el suceso produce perplejidad (9s).

No hay comentarios:

Publicar un comentario