viernes, 15 de abril de 2011

LA NOCHE DE "PASCUA". Hch 27,27-38.

  27 A las catorce noches íbamos todavía a la deriva por el Adriático; hacia medianoche barruntaron los marineros que se acercaban a tierra.
28 Echaron la sonda y marcaba veinte brazas; poco más adelante volvieron a echarla, y marcaba quince.
29 Temiendo que fuéramos a dar contra unos escollos, echaron cuatro anclas a popa, implorando que se hiciera de día.
30 Como los marineros trataban de escapar de la nave y se habían puesto a arriar el bote al agua con pretexto de echar unas anclar a proa,
31 dijo Pablo al centurión y a los soldados:
                 - Si ésos no se quedan en la nave, vosotros no podréis salvaros.
                 32 Entonces cortaron los soldados las amarras del bote y lo dejaron caer.
                 33 Pablo les insistía a todos ellos en que, mientras no despuntaba el día, tomaran alimento, diciéndoles:
                 - Con hoy lleváis catorce días en vilo y en ayunas, sin probar bocado.
34 Por eso insisto en que toméis alimento, pues de ello depende vuestra salvación: y ninguno de vosotros perderá ni un pelo de la cabeza.
                 35 Dicho esto, cogió un pan, dio gracias a Dios delante de todos, lo partió y se puso a comer.
36 Todos cobraron ánimos y comieron también.
37 Éramos en total a bordo doscientas setenta y seis personas.
38 Una vez satisfechos, aligeraron la nave, arrojando el trigo al mar.

EXPLICACIÓN.

27 - 38.        La noche décimo-cuarta es una alusión probable al 14 de Nissan, la noche de pascua (27, cf. Lc 23,54; Jn 19,31); lo confirmará más adelante la referencia al día décimo-cuarto (33). Cercanía de tierra (27-29). Intento de fuga de los marineros; Pablo les avisa que no se pueden salvar aisladamente; los soldados cortan toda posibilidad de huida (30-32, cf. Jn 19,32).

                   Pablo exhorta a todos a tomar alimento para recobrar las fuerzas, asegurándoles de nuevo que saldrán de esta situación (33s). Los términos en que se describe la comida recuerdan los de la Eucaristía (Lc 22,19), celebrada por Jesús "el día de los ázimos" (Lc 22,7) y por Pablo "a los catorce días" (33). Todos siguen su ejemplo (36).                

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