martes, 12 de abril de 2011

CESAREA. ACUSACIÓN CONTRA PABLO. Hch 24,1-9.

24           1 Al cabo de cinco días el sumo sacerdote Ananías bajó a Cesarea con algunos senadores y un abogado, un tal Tértulo, quienes presentaron al gobernador querella contra Pablo.
2 Citado Pablo, Tértulo empezó la acusación:
                   - La mucha paz que por ti gozamos y las mejoras hechas en pro de esta nación gracias a tu providencia,
3 excelentísimo Félix, las reconocemos en todo tiempo y lugar con la más profunda gratitud.
4 Pero no quiero importunarte demasiado, te ruego sólo que nos escuches un momento con tu acostumbrada indulgencia.
5 Pues bien, hemos comprobado que este pernicioso individuo promueve motines contra los judíos del mundo entero y que es cabecilla de la secta de los nazoreos; 
6 incluso ha intentado profanar el templo, y por eso lo hemos detenido.
8 Interrógalo tú mismo y podrás verificar todos esos cargos de que lo acusamos.
                   9 Los judíos corroboraron la acusación afirmando que así estaban las cosas.

EXPLICACIÓN.

1 - 9.        Gracias a la intervención del ejército de ocupación, el proceso de Pablo se desplaza de Jerusalén, baluarte de la institución judía, a Cesarea, la ciudad del César. Acusación contra Pablo ante el gobernador romano (1). Tértulo, tras la adulación de rigor (2s), repite someramente (4) los cargos de que acusaron a Pablo los judíos de Asia (cf. 21,28): ser perturbador del orden público por su hostilidad contra los judíos del mundo entero (cf. 17,6; 21,21); ser cabecilla de una nueva secta; haber profanado el templo (cf. 21,29) (5s).

                 Según la adición del texto occ., Tértulo tergiversa los hechos (vse. lo dicho en 23,25-30= diciendo que "mientras nosotros lo queríamos juzgar según nuestra propia Ley (7), se presentó el comandante Lisias, quien nos lo quitó de las manos con gran violencia, (8a) ordenando que sus acusadores se presentaran ante ti" (cf., en cambio, 21,30ss y 23,25ss).

                  Félix deberá formarse su propio juicio (8b). "Los judíos", hipérbole lucana (cf. 21,30.31), dan su asentimiento (9).

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