17 1 Pasando por Anfípolis y
Apolonia fueron a Tesalónica, donde había una sinagoga judía.
2 Según su costumbre,
Pablo entró en la reunión y por tres sábados discutió con ellos tomando pie de
las Escrituras,
3 explicando y
probando que el Mesías tenía que padecer y resucitar de la muerte; y concluía:
- Ese Mesías es Jesús,
el que yo os anuncio.
4 Algunos de ellos se
dejaron convencer y se asociaron a Pablo y a Silas, con gran número de griegos
adictos y las pocas mujeres principales.
5 Envidiosos los judíos
reclutaron unos maleantes del arroyo y, provocando tumultos, alborotaron la
ciudad. Irrumpieron en casa de Jasón en busca de Pablo y Silas, para
conducirlos ante la asamblea del pueblo.
6 Al no encontrarlos,
arrastraron a Jasón y algunos hermanos a presencia de los concejales,
vociferando:
- Esos que han
revolucionado el mundo entero, se han presentado también aquí,
7 y Jasón les ha dado
hospedaje. Todos ellos actúan contrariamente a los edictos del César, pues
afirman que hay otro rey, Jesús.
8 Estas palabras alarmaron a la multitud
y a los concejales,
9 y exigieron una
fianza a Jasón y a los demás para ponerlos en libertad.
EXPLICACIÓN.
1 - 9. No se
detienen en Anfípolis y Apolonia, van derechos a una ciudad donde hay una
"sinagoga de los judíos" (1, lit.; cf. 13,5; 14,1). Pablo quiere
convencer a los judíos argumentando sobre la base de la Escritura (2s). Cambio
de estrategia: ante el endurecimiento del judaísmo, Pablo se dedica a polemizar
con los judíos en las principales ciudades de su recorrido. Con el uso repetido
del verbo "discutir" Lc estigmatizará este nuevo proceder de Pablo.
La mayor parte e los convertidos son paganos adictos al judaísmo con no pocas
mujeres influyentes y pudientes (4). El conjunto de los judíos no tolera este
éxodo de sus adeptos y organizan una revuelta popular, acusándolos de sedición
política (5-7). Los concejales los ponen en libertad bajo fianza (8s).
No hay comentarios:
Publicar un comentario