10 Sin tardar, de
noche, los hermanos hicieron salir a Pablo y a Silas para Berea. Llegados allí,
se dirigieron a la sinagoga de los judíos.
11 Éstos eran de
mejor natural que los de Tesalónica y recibieron el mensaje con el mayor
interés, escudriñando a diario la Escritura para ver si estaban así las cosas.
12 En consecuencia,
muchos de ellos creyeron y, además, no pocos griegos, señoras distinguidas y
hombres.
13 Pero cuando los
judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo anunciaba el mensaje de Dios
también Berea, fueron allí para agitar y alborotar a las multitudes.
14 Entonces, sin
tardar, los hermanos hicieron que Pablo saliera para la costa, mientras Silas y
Timoteo se quedaban allí.
15 Los que conducían
a Pablo lo llevaron hasta Atenas y regresaron con el encargo de que Silas y
Timoteo se reunieran con él cuanto antes.
EXPLICACIÓN.
10 - 15. A pesar
de la actitud favorable de Pablo hacia los judíos (nótese de nuevo el epíteto
"sinagoga de los judíos", 10b), éstos lo irán forzando a realizar su
éxodo fuera de la institución judía (10a: "sin tardar, de noche",
14b: "sin tardar... saliera para la costa", lit. "el mar").
Por un momento parece que Pablo ha conseguido su propósito (11s), pero sus
connacionales no le perdonan su atrevimiento (13). La persecución implacable de
los judíos le impide dar remate a su misión en Macedonia, misión que en
principio (cf. 16,9s) debía dirigirse exclusivamente a los paganos.
Pablo deja en Berea a Silas y Timoteo con la comunidad mixta que se ha
formado (14b), señal inequívoca de que la persecución iba tan sólo contra la
figura del polemista. La rec. occ. añade: "Pasó de largo por Tesalia, pues
se le había impedido predicarles el mensaje". Según esto, el Espíritu
(impersonal divino) habría intentado cerrarle el camino hacia el sur: Pablo
habría debido restringir su campo de misión a Macedonia (cf. 16,6s). La
iniciativa proviene de los hermanos (15).
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