14 1 Sucedió en Iconio que, como de
costumbre, entraron ellos en la sinagoga judía y hablaron de tal modo que creyó
una gran muchedumbre de judíos y paganos.
2 Los judíos que no
se dejaron convencer soliviantaron a los paganos y les malearon el ánimo contra
los hermanos.
3 Ellos se detuvieron
allí bastante tiempo, hablando con valentía, apoyados en el Señor que
acreditaba su mensaje de gracia realizando por medio de ellos señales y
prodigios.
4 La población de la
ciudad se dividió así en dos bandos: unos estaban por los judíos y otros por
los apóstoles.
5 Ahora bien, como de
parte tanto de los paganos como de los judíos, a sabiendas de sus jefes, hubo
un conato de usar la violencia y apedrearlos,
6 al darse cuenta se
escaparon a Licaonia, hacia las ciudades de Listra y Derbe y la comarca
circundante;
7 también allí
estuvieron anunciando la buena noticia.
EXPLICACIÓN.
1 - 7. A
pesar de la experiencia negativa de Antioquía, los misioneros, llegados a
Iconio, se dirigen de nuevo a la "sinagoga de los judíos" (lit.,
marcando distancias por parte de Lc); la rec. occ. precisa esta vez que fue
"él" (Pablo) quien volvió a las andadas. En este caso, sin embargo,
están presentes también los paganos. Se constituye así una comunidad mixta (1).
Oposición sistemática de los judíos incrédulos: azuzan a los paganos
contra la nueva comunidad (2). La rec. occ. difere notablemente: "Pero los
archisinagogos de los judíos y los jefes de la sinagoga promovieron por su
cuenta una persecuciín contra los justos y malearon el ánimo de los paganos
contra los hermanos, pero el Señor concedió en seguida la paz".
De nuevo el Señor apoya la valentía de
Bernabé y Pablo de dirigirse a judíos y paganos sin distinción (cf. 11,20s) y
lo demuestra con obras extraordinarias (3; cf. 2,43; 5,12). La ciudad se divide
en dos bandos, distinguiendo por primera vez entre los judíos y los
"apóstoles" ("enviados", cf. 13,2.4.47, los que cumplen el
encargo universal de Jesús, cfr. 1,8) (4). Lc amplía la noción de
"apóstoles" a Bernabé y a Pablo, siguiendo la pauta que había marcado
Jesús con los Setenta (cf. Lc 10,1).
Ante la persecución, según el aviso de
Jesús (cf. Lc 9,5; 10,10), huyen a otras ciudades, anunciando la buena noticia
fuera del ámbito sinagogal (sin duda porque no había colonias judías) (5-7). La
rec. occ. añade: "y la entera muchedumbre quedó conmovida por esta
enseñanza". La misión entre los paganos avanza gracias a los obstáculos
creados por los judíos.
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