13 1 Había en Antioquía, según el
uso de la comunidad local, profetas y maestros, a saber, Bernabé, Simeón
apodado el Negro y Lucio el Cireneo, así como Manaén, que se había criado con
el tetrarca Herodes, y Saulo.
2 Estaban ellos dando
culto al Señor y ayunando, cuando les urgió el Espíritu Santo:
- Apartadme a Bernabé y
Saulo para la obra a que los tengo llamados.
3 Entonces, después de
ayunar y de orar imponiéndoles las manos, los despidieron.
EXPLICACIÓN.
Segunda parte de Hechos (13,1-28,31): En correspondencia con el Ev. (Lc
3-24), Lc consagra la segunda parte de Hch, a narrar las vicisitudes de la
misión hasta alcanzar el objetivo fijado por Jesús (1,8).
La misión se desarrolla en
cuatro fases. La primera comprende los territorios de Chipre, Psidia, Licaonia
y Panfilia (13,1-14,28). Sigue la convocatoria de la asamblea de Jerusalén para
dilucidar el estatuto de los cristianos de origen pagano (15,1-41). La segunda
fase abarca las provincias de Macedonia y Grecia (16,1-18.23). La tercera se
concentra en la provincia de Asia (18,24-19,20). Entre la tercera y la cuarta
se produce una dilación de la misión, motivada por la decisión de Pablo de subir
a Jerusalén (19,21-21,26) y por su procesamiento en Jerusalén y Cesarea
(21,27-26,32). La cuarta fase empieza en el momento en que Pablo se embarca
para Roma y queda abierta al futuro (27,1-28,31).
Tradicionalmente se ha reducido el contenido de esta segunda parte a los
viajes misioneros de Pablo; modernamente se insiste, además, en el paralelismo
entre los procesos de Pablo y Jesús; se trata, en realidad, de la misión de la
iglesia "cristiana" de Antioquía, descrita en paralelo con la de
Jesús Mesías/"Cristo", llevada a cabo por Bernabé y Saulo en
representación de la comunidad. La misión encontrará gravísimos obstáculos en
su camino, pero éstos, a diferencia de los que encontró Jesús, obedecerán en
gran parte a problemas de índole personal de los propios misioneros. Esto no
obstante, la misión se extenderá por los cuatro puntos cardinales (cuatro
fases) del Imperio romano.
Primera fase de la misión: Chipre, Psidia, Liaconia y Panfilia
(13,1-14,28): Comprende la investidura de los futuros misioneros (13,1-3), la
prueba (13,4-12), el discurso programático de Pablo y su primer fracaso con los
judíos (13,13-52), la actividad programática de la comunidad misionera
(14,1-7), acompañada de la curación del lisiado (14,8-20a) y del epílogo de la
primera fase de la misión (14,20b-28).
1 -
3. La segunda parte de Hch, da comienzo
con una comprobación singular: la organización de la comunidad de Antioquía ha
cristalizado en un grupo mixto de profetas (Bernabé, Simeón y Lucio) y de
maestros (Manaén y Saulo). El número cinco dice relación con la madurez que
confiere el Espíritu (cf. 4,4). En los nombres propios y sobrenombres se
observa también un mestizaje de pueblos, culturas y posición social: Simeón
(nombre arameo)/Negro (sobrenombre latino); Lucio (nombre latino)/Cireneo (vse.
lo dicho en 11,20); Manaén, educado con Herodes (1).
El
Espíritu Santo interrumpe la celebración litúrgica con ayuno, al estilo judío,
iniciada por el grupo en favor de la iglesia judeocreyente de Jerusalén, que
estaba en serio peligro de desmembrarse tras el martirio del apóstol Santiago y
el éxodo de su portavoz, Pedro. Los urge (sentido fuerte conferido al verbo
"decir" por la partícula gr. dê, usada tan sólo en Lc 2,15; Hch 6,3 y
15,36) a la misión separando para ello al primero (Bernabé, profeta, cf. 4,36;
11,24) y al último de la lista (Saulo, maestro, cf. 14,12) (2). El principal
responsable de la futura misión ha de ser Bernabé, cabeza de lista y primer
designado por el Espíritu (lit. "el Bernabé", con art.): primacía de
la profecía sobre la enseñanza. La comunidad ratifica la elección (3).
La
investidura de Bernabé y Saulo para la misión entre los paganos tiene una serie
de rasgos que recuerdan la investidura de Jesús en el Jordán para su misión
como Mesías de Israel (Lc 3).
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