41
Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y se les agregaron aquel día como
tres mil almas.
42 Eran constantes en
escuchar la enseñanza de los apóstoles y en la comunidad de vida, en el partir
el pan y en las oraciones.
43 Pero los invadía a
todos el temor ante las muchas señales y prodigios que realizaban los
apóstoles.
44 Todos los que iban
creyendo abrigaban el mismo propósito y lo tenían todo en común;
45 vendían sus
posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno.
46 A diario
frecuentaban unánimes el templo; partían el pan en las casas, comían alabando a
Dios con alegría y de todo corazón,
47 y siendo bien
vistos de todo el pueblo. El Señor les iba agregando a los que día tras día se
iban poniendo a salvo con el mismo propósito.
EXPLICACIÓN.
41-47. Primer sumario de un total de tres (cf. 4,32-5,16 y 19,11-20).
"Como tres mil almas" (41) hace referencia a un primer núcleo todavía
inmaduro de comunidad. Presenta el ideal de vida escogido por la iglesia de
Jerusalén: comunidad de bienes al estilo de las comunidades esenias (Qumrán);
se entremezclan elementos nuevos que configurarán la comunidad creyente
("enseñanza de los apóstoles, fracción del pan") con elementos
tradicionales pertenecientes al judaísmo ("propósito común" de
erigirse en los verdaderos representantes de Israel, constancia "en las
oraciones" o culto oficial del templo, cf. Lc 24,53; Hch 1,14s) (42-46).
Según el texto ord. son bien vistos de "todo el pueblo" de
Israel; según la rec. occ., "todo el mundo" presente en Pentecostés
(47a). También el último hemistiquio es más coherente en la rec. occ.: "El
Señor iba agregando a la comunidad (gr. ekklêsia, primera mención) a los que
día tras día, etc." (47b). Según esto, la acción del Señor rebasa el
ámbito del Israel mesiánico, agregando desde ahora a los que se convierten a la
iglesia/comunidad de todos los elegidos.
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