2 1 Al llegar el día de Pentecostés
estaban todos juntos reunidos con un mismo propósito.
2 De repente un ruido
del cielo, como una violenta ráfaga de viento, resonó en toda la casa donde se
encontraban,
3 y vieron aparecer
unas lenguas como de fuego que se repartían posándose encima de cada uno de
ellos.
4 Se llenaron todos
de Espíritu Santo y empezaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu
les concedía expresarse.
5 Residían por aquel entonces en
Jerusalén hombres devotos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
6 Al producirse aquel
ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía
hablar en su propio idioma.
7 Todos,
desorientados y admirados, decían:
- ¿No son galileos
todos esos que están hablando?
8 Entonces, ¿cómo es
que nosotros, partos, medos y elamitas, los oímos hablar cada uno en nuestra
propia lengua nativa?;
9 y nosotros, los
residentes en Mesopotamia, en Judea y Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y
Panfilia, en Egipto y en la zona de Libia que confina con Cirene, y también los
forasteros, romanos
11 -tanto judíos como
prosélitos-, cretenses y árabes, los oímos hablar, cada uno en nuestras
lenguas, de las maravillas de Dios.
12 No acertando a explicárselo, se
preguntaban todos desorientados:
- ¿Qué quiere decir
esto?
13 Otros decían en
son de burla:
- Están repletos de
mosto.
EXPLICACIÓN.
1-13. "Pentecostés", quincuagésimo día después de
la Pascua judía, fiesta de las primicias de la cosecha. "Todos", los
ciento veinte o Israel mesiánico de 1,15.26; "reunidos con un mismo
propósito", cf. 1,15 (1). "Viento", significado original de
"espíritu": manifiesta la fuerza de Dios (Lc 24,49; Hch 1,8);
"ráfaga violenta", exteriorización de las resistencias interiores del
grupo; "la casa", ámbito de la comunidad (2). "Fuego", no
destructor, como el anunciado por Juan (Lc 3,9.16s), sino inspirado para la
predicación misionera ("lenguas"); factor de unidad contrapuesto a la
dispersión de la humanidad (Gn 11,1-9, episodio de la torre de Babel) (3s).
La lectura "hombres" (5) está bien atestiguada y
concuerda con la descripción del pasado ("nativos"), presente
("residentes") y futuro ("forasteros") de la humanidad
(8-11) y con el encabezamiento del discurso de Pedro (14a). Unidad de lenguas
en la universalidad de los pueblos, ordenados según una línea imaginaria que
enlaza, partiendo del oriente, los cuatro puntos cardinales pasando por el
centro, Judea, y terminando en occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario