15 Uno de aquellos
días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos (había una multitud como de
ciento veinte personas reunidas con el mismo propósito) y dijo:
16 - Hermanos, tenía
que cumplirse lo que el Espíritu Santo había predicho en la Escritura por boca
de David acerca de Judas, que hizo de guía a los que prendieron a Jesús.
17 Formaba parte de
nuestro grupo y le cupo en suerte este servicio.
18 (A propósito, éste
con la paga del crimen compró un campo, se despeñó, reventó por medio y se
esparcieron sus entrañas.
19 El hecho fue
notorio a todos los residentes en Jerusalén, hasta el punto de llamar aquel
campo en su propia lengua Hacéldama, o sea "Campo de Sangre".)
20 En efecto, está
escrito en el libro de los Salmos:
Que su finca quede desierta
y no haya nadie que habite en ella,
y que su cargo lo ocupe otro (Sal
69,26; 109,8).
21 Por tanto, uno de
los hombres que nos acompañaron todo el tiempo mientras vivía entre nosotros el
Señor Jesús,
22 a partir del
bautismo de Juan hasta el día en que se lo llevaron a lo alto separándolo de
nosotros, uno de ésos tiene que ser con nosotros testigo de su resurrección.
23 Propusieron a dos:
a José el llamado Barsabá, de sobrenombre Justo, y a Matías.
24 Y oraron así:
- Señor, tú penetras
el corazón de todos; muéstranos a cuál de estos dos has elegido,
25 a fin de que, en
este servicio apostólico, ocupe el puesto del que desertó Judas para marcharse
al que le correspondía.
26 Les repartieron
los votos, el voto recayó en Matías, y fue cooptado por elección a los once
apóstoles.
EXPLICACIÓN.
Primera parte de Hechos (1,15-12,25): En correspondencia con
la presentación de los dos grandes personajes centrales del Evangelio, Juan
Baustista y Jesús (Lc 1-2), Lc consagra la primera parte de Hch a la
presentación de las dos grandes comunidades, la iglesia de Jerusalén, de origen
arameo y tradición judía (en paralelo con el Bautista, 1,15-5,42), y la iglesia
de Antioquía, de origen helenista y tradición "cristiana" (en
paralelo con Jesús, el Mesías o "Cristo": 6,1-12,25).
La iglesia de Jerusalén (1,15-5,42): Lc distingue claramente
la etapa constitutiva de la comunidad (1,15-2,47) de su etapa manifestativa a
Israel (3,1-5,42), en paralelo con la concepción (Lc 1,5-25.39-56) y el
nacimiento del Bautista (Lc 1,57-80).
Constitución de la comunidad hebrea (1,15-2,47): Comprende
la elección de Matías (1,15-26), la irrupción del Espíritu (2,1-13), el
discurso de Pedro (2,14-40) y el primer sumario (2,41-47).
15-26. Los hermanos, "ciento veinte (múltiplo de doce)
personas reunidas con el mismo propósito" (15), pretenden completar el
número doce, para dar validez perenne al Israel mesiánico, en el que siguen
creyendo (cf. 1,6.12): "el propósito" común no es otro que el de
erigirse en los verdaderos representantes de Israel. Pedro recurre al libro de
los Salmos para justificar la acción que van a llevar a cabo (16.20). El
duodécimo miembro tiene que haber sido testigo presencial de toda la vida
pública de Jesús y, en particular, de su resurrección (21s).
Dos son los candidatos propuestos: José y Matías. El primero
tiene todos los pronunciamientos a favor: "el llamado Barsabá"
(nombre arameo; en la rec. occ "Bernabé", cf. 4,36!), "de
sobrenombre Justo" (nombre latinizado, Ioustos, título referido en gr. a
Jesús, cf. 3,14; 7,52; 22,14); del segundo no se especifica nada (23).
Faltos de discernimiento, recurren a Dios (24). Conscientes,
por un lado, de que Jesús no ha querido restaurar el nuevo Israel,
definitivamente desarticulado con la deserción de Judas (cf. 1,6s), pero
convencidos, por otro, de que la continuidad del nuevo Israel es algo
irrenunciable, dan con una solución de compromiso: eluden cubrir el escaño
("su finca") que Judas ha dejado vacante, asignando a quien ha de
reemplazarlo tan sólo "su cargo/servicio apostólico" (17.20.25). Con
esta estratagema quieren evitar a toda costa que los parientes de Jesús puedan
hacer valer las pretensiones del Israel "según la carne" (cf., con
todo, 12,17; 15,13-21; 21,18-25).
La forma de adivinar cuál sería la elección divina,
"les repartieron votos/suertes y recayó el voto en Matías" (26a),
procedimiento inusitado en el AT (donde se habla de "echar suertes",
cf. Lc 23,34), cotejada con la frase del v.17: "le cupo en suerte este
servicio", insinúa que pretenden elegir como lo hizo Jesús, pero no por
inspiración del Espíritu Santo (cf.12), sino por simple votación. La rec. occ.
lo explicita: "dieron sus votos" y, en lugar de "fue cooptado
por elección a los once apóstoles" (26b), lee: "fue adscrito por
elección a los doce ap." dando a entender que, efectivamente, el escaño ha
quedado vacío ("los doce apóstoles" son los de antes, por constituir
ya un todo indisociable, el colegio apostólico).
No hay comentarios:
Publicar un comentario