6 1 Por aquellos mismos días, al
crecer el número de los discípulos, se produjo una protesta de los de lengua
griega contra los de lengua hebrea, a saber, que en el servicio asistencial de
cada día desatendían a sus viudas.
2 Los Doce convocaron
la asamblea de los discípulos y les dijeron:
- No está bien que nosotros
desatendamos el mensaje de Dios por un servicio de administración.
3 Por tanto,
hermanos, escoged entre vosotros a siete hombres de buena fama, llenos de
Espíritu y saber, a los que podamos encargar este asunto;
4 nosotros nos
dedicaremos a la oración y al servicio del mensaje.
5 La propuesta pareció bien a
toda la asamblea, y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a
Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía.
6 Los presentaron a
los apóstoles, y éstos, imponiéndoles las manos, oraron.
EXPLICACIÓN.
La Iglesia de Antioquía (6,1-12.25): Por analogía con la iglesia de
Jerusalén, Lc distingue la etapa constitutiva de la comunidad (6,1--1,26) de su
etapa manifestativa al mundo (11,27-12,25), en paralelo con la concepción (Lc
1,26-38) y el nacimiento de Jesús (2,1-52).
Constitución de la comunidad helenista (6,1-11,26): Comprende la
elección de los Siete (6,1-6) con el colofón correspondiente a la iglesia de
Jerusalén (6,7), la reacción de las sinagogas helenistas (6,8-15), el
testimonio cabal de Esteban (7,1-52) y su martirio (7,54-8,1a), así como la
gestación de una nueva iglesia a raíz de la persecución y dispersión de la
comunidad helenista (8,1b-3), el cambio profundo que se ha operado en tres
personajes, Felipe, Saulo y Pedro (8,4-11,18), y la llegada de los dispersos a
Antioquía con la fundación de la iglesia "cristiana" (11,19-26).
1-6. Debido al compromiso alcanzado ("Por aquellos mismos
días" es un lazo de unión), crece considerablemente el grupo autóctono; la
consiguiente marginación del grupo helenista ("las viudas"
representan el estamento más desamparado) causa fricciones en el seno de la
comunidad (1). Los Doce, como responsables de la comunidad hebrea/israelita,
convocan el pleno de los discípulos descontentos, que los acusan de haber
administrado con parcialidad los cada vez más exiguos bienes comunitarios; la administración
es tan absorvente que no les deja tiempo para sus obligaciones como buenos
judíos ("oración") ni para la tarea misionera ("mensaje")
(2,4).
Proponen que elijan ellos mismos a "siete hombres" (el número
connota universalidad: recuérdese la designación de "otros setenta"
por parte de Jesús, Lc 10,1) con buena reputación en el seno del grupo
helenista ("de entre vosotros, de buena fama"), "llenos de
Espíritu Santo y saber" (3): "llenos", resultado de
"llenarse", comporta un estado de plenitud de Espíritu Santo (cf. Lc
4,1, predicado de Jesús), con vistas al discernimiento comunitario;
"saber" (lit. "sabiduría"), habilidad para una buena
administración. Los Doce se avienen a crear una administración paralela. La
actividad posterior de este grupo no corresponderá a la función administrativa
que se les asigna.
La
comunidad helenista, dotada de discernimiento espiritual, elige a siete
representantes cuyos; todos son griegos, y el primero y el último, englobantes
del grupo, llevan determinación: de Esteban se subraya de nuevo que está
"lleno de fe y Espíritu Santo" (cf. todavía 6,8.55), presentándolo
como el modelo de discípulo; Nicolás es un prosélito, signo de la apertura de
ese grupo, "antioqueno", anticipación de la futura iglesia de
Antioquía (5). "Los apóstoles", y no ya "los Doce" (v.2),
les confieren la misión (6): "los Siete" participan de la misión
universal ("los apóstoles"), pero sin estar integrados en el Israel
mesiánico ("los Doce") (cf. Lc 10,1ss).
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