3 1 Cuando Pedro y Juan subían
al templo a la hora de la oración de media tarde, llevaban a cierto individuo,
lisiado de nacimiento, al que colocaban cada día junto a la puerta del templo
que llaman la Hermosa, para que pidiera limosna a los que iban entrando en el
templo.
3 Al ver a Pedro y a
Juan que estaban para entrar en el templo, les pidió una limosna.
4 Pedro, junto con
Juan, fijó la vista en él y le dijo:
- Míranos.
5 El otro estaba pendiente de
ellos esperando que le darían algo.
6 Pedro le dijo:
- Plata y oro no poseo, lo
que tengo te lo doy: en nombre de Jesús Mesías, el Nazoreo, echa a andar.
7 Agarrándolo de la mano derecha,
lo levantó. En el acto se le robustecieron las piernas y los tobillos,
8 se puso en pie de
un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos
y alabando a Dios.
9 Todo el pueblo lo
vio andar alabando a Dios,
10 y al reconocerlo
como el mismo que pedía limosna sentado junto a la Puerta Hermosa del templo se
quedaron estupefactos y desconcertados ante lo que le había ocurrido.
EXPLICACIÓN.
Manifestación de la comunidad ante Israel (3,1-5,42):
Comprende la curación del lisiado (3,1-10), el discurso de Pedro (3,11-4,4), la
comparecencia de Pedro y Juan ante el Consejo judío (4,5-22), la segunda
efusión del Espíritu (4,23-31), el segundo sumario (4,32-5,16) y la reacción
del Consejo contra los apóstoles (54,17-42).
1-10. Pedro y Juan representan a la comunidad de Jerusalén
que sigue creyendo en la validez del culto ofrecido en el templo: la
"hora" es la misma en que Jesús moría en la cruz (Lc 23,44s) (1). El
lisiado es figura del pueblo que nunca ha tenido libertad de movimientos; la
única esperanza de los que lo llevan es que reciba un sucedáneo de liberación
como limosna de la gente que acude al templo: contrasta su miseria con el
esplendor del templo (Puerta Hermosa) (2). La comunidad creyente (Pedro y Juan)
ofrece a Israel (el lisiado) la posibilidad de salir de su estado de
dependencia e inmovilidad, recuperando su integridad humana (3-8). Se entera
todo Israel, pero el suceso produce perplejidad (9s).
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