10 Cuando el
gobernador le hizo señal de que tomara la palabra, Pablo respondió:
- El saber que desde hace
muchos años administras justicia en esta nación me anima a hablar en mi
defensa;
11 tú puedes
comprobar que no he pasado más que doce días en Jerusalén desde que subí para
participar en el culto;
12 y no me han
encontrado discutiendo con nadie en el templo ni causando disturbios con la
gente en las sinagogas ni por la ciudad;
13 tampoco pueden
aducir pruebas de lo que ahora me acusan.
14 Esto sí te lo
reconozco: que sirvo al Dios de nuestros padres siguiendo este Camino -secta lo
llaman ellos-, creyendo todo lo que está escrito en la Ley y en los Profetas,
15 con la esperanza
puesta en Dios, que también éstos comparten, de que habrá una resurrección de
justos e injustos.
16 Por eso también yo
me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprochable ante Dios y los
hombres.
17 Después de muchos años
había vuelto para hacer limosnas a mi nación ofrecer sacrificios.
18 De eso me ocupaba
yo en el templo cuando me encontraron después de mi purificación, sin turba ni
tumulto.
19 Pero ciertos
judíos de Asia..., son ellos los que habrían debido comparecer ante ti y
acusarme si tenían algo en contra mía.
20 Y si no que digan
estos mismos qué crimen encontraron cuando comparecí ante el Consejo,
21 fuera de estas
palabras que grité en presencia de ellos: "Hoy me juzgan ante vosotros por
la resurrección de los muertos".
22 Félix, que estaba
bastante bien informado a propósito del Camino, les dio largas diciendo:
- Cuando baje el comandante Lisias,
examinaré y decidiré vuestro caso.
23 Dio orden al centurión de
que Pablo siguiera preso, pero dejándole cierto margen y sin impedir que lo
asistiera ninguno de los suyos.
24 De allí a unos días se presentó Félix con
su mujer Drusila, que era judía, mandó llamar a Pablo y lo escuchó mientras le
hablaba de la fe en el Mesías Jesús;
25 pero cuando empezó
a razonar sobre la honradez de conducta, el dominio de sí y el juicio futuro,
se asustó Félix y lo interrumpió:
- Por el momento puedes
retirarte. Cuando tenga tiempo te mandaré llamar.
26 No perdía tampoco la
esperanza de que Pablo le diera dinero; por eso también lo mandaba llamar con relativa
frecuencia para conversar con él.
27 Al cabo de dos años Poncio Festo
sucedió a Félix, y Félix, deseoso de congraciarse a los judíos, dejó a Pablo en
la cárcel.
EXPLICACIÓN.
10- 27. Segunda
defensa de Pablo (10, gr. ta peri emautou apologoumai, cf. 22,1). "Doce
días" (11) es simbólico (Israel), además de ser verdad (cf. 21,17.18.26s:
"siete días"; 22,30; 23,11s.31). La "noche" del día
duodécimo Pablo se vio forzado a iniciar su éxodo fuera de Jerusalén (cf.
23,23).
Pablo rebate los cargos (12s, cf.
24,5s). Presenta una visión sincretista de judaísmo y cristianismo, asimilando
su esperanza en la resurrección a la del pueblo judío; por táctica, deja en la
penumbra la novedad del mensaje cristiano (14-16). Justifica su presencia en el
templo y define los objetivos de la colecta, que hasta ahora permanecían en la
oscuridad: no sólo ayudar a su pueblo, sino sostener el culto del templo (17s,
cf. v.11).
Primera vez que Lc alude a la gran colecta; se comprueba una vez más
(cf. 21,24.26) que ésta no ha sido destinada, al menos no en su totalidad, a
socorrer las necesidades de los pobres de Jerusalén (cf. Gál 2,10; 2 Cor
8,13s).
Para
sustanciar el cargo que le hacen de perturbar el orden público, Pablo dice que
deberían comparecer los primeros acusadores (19, cf. 21,27s). Se refiere
finalmente al juicio ante el Consejo de Jerusalén y cita sus propias palabras
(cf. 23,6) que de por sí no dan pie a acusación alguna (20s).
Félix aplaza la sentencia (22). Prisión mitigada de Pablo (23). Tampoco
la segunda apología ha obtenido resultados positivos.
El
gobernador pagano y su mujer judía desean informarse sobre la fe en el Mesías
Jesús (24). Drusila había estado casada con el rey de Emesa, y Félix se la
había quitado usando escandalosas intrigas. Pablo, en lugar de hablarles de
Jesús, les propone la doctrina moral común en la época, reforzada por la
amenaza del juicio (cf. 17,31); el tema asusta
a Félix (25). Venalidad del gobernador, quien sabe que Pablo ha traído
dinero y que, por lo que se ve, no ha podido entregarlo (26). Prolongada
prisión e inactividad de Pablo. Festo sucede a Félix hacia el año 55/56 d.C
(27).
La
segunda parte del proceso de Pablo, en Cesarea, corresponde a la comparecencia
de Jesús ante Pilato y Herodes.
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