22 Lo estuvieron
escuchando hasta que pronunció aquellas palabras, pero entonces se pusieron a
vociferar:
-¡Elimina de la tierra a ese
individuo, que no merece vivir!
23 Como seguían dando gritos,
rasgándose las vestiduras y echando polvo al aire,
24 el comandante
mandó que lo metieran en el cuartel y ordenó que lo hicieran hablar a latigazos,
para averiguar por qué vociferaban así contra él.
25 Mientras lo estiraban con
las correas, preguntó Pablo al centurión que estaba presente:
- ¿Os está permitido azotar a
un ciudadano romano sin previa sentencia?
26 Al oírlo, el centurión fue
a avisar al comandante:
- ¿Qué es lo que vas a hacer?
Ese hombre es romano.
27 Acudió el comandante y le
preguntó:
- Dime, ¿tú eres romano?
Pablo respondió:
Sí.
28 El comandante añadió:
- A mí la ciudadanía romana me
ha costado una fortuna:
Pablo contestó:
- Pues yo la tengo de
nacimiento.
29 Los que iban a hacerlo
hablar se retiraron en seguida, y el comandante tuvo miedo de haberle puesto
cadenas, al enterarse de que era romano.
EXPLICACIÓN.
22 -29. Las
palabras del Señor, que Pablo acaba de aducir en su defensa (22,21), irritan
sobremanera al pueblo, pues atentan contra el exclusivismo judío: de ahí que
interrumpan su apología (22a) y pidan de nuevo su muerte (22b, cf. Lc 23,21).
Se
cumple a la letra la predicción que le había hecho Jesús en el camino de
Damasco y que él ahora les acaba de recordar (cf. 22,18); se confirman las
repetidas advertencias del Espíritu durante el viaje hacia Jerusalén (cf.
20,23; 21,4.11s). En lugar de dirigirse a los paganos, cumpliendo el encargo
del Señor, Pablo ha confiado en sus propias fuerzas como en otro tiempo Pedro
(cf. Lc 22,33), se ha arriesgado a subir a Jerusalén para enfrentarse con la
institución judía -creyente o no- y ha fracasado (23).
A
diferencia de Jesús, a quien Pilato hizo azotar a modo de escarmiento para
apaciguar a los dirigentes judíos (cf. Lc 23,16. 22d), la flagelación de Pablo
debe servir para hacerlo declarar y averiguar así la verdad (24, cf. 21,34 y
22,30). Ante la amenaza de la flagelación (25a, cf. Lc 23,16.22d), Pablo, que
había proclamado estar dispuesto a seguir los pasos de Jesús (20,24; 21,13),
claudica de hecho, amparándose para evitarla en su ciudadanía romana (25b-28
lit. "un hombre/ciudadano romano", expresión universalista, cf.
21,39).
Lc
contrasta una vez más el interrogatorio hecho a Jesús (Lc 23,3: "¿Tú eres
el rey de los judíos?") con el que le hacen a Pablo (27: "Dime, ¿tú
eres romano?"). El desenlace es muy diverso (29, cf. Lc 23,33s)
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